ÉTICA II. SOLUCIÓN A EJERCICIOS











ÉTICA 34.

LA HOMOFOBIA, ¿UNA CUESTIÓN DE ÉTICA?



(Fuente: 
Quintero,  Ángel (2012).  Los prejuicios se pueden vencer a través de la educación. Universidad del Cauca.

Ejercicios de comprensión lectora por: Jorge E. Gómez Arias)

COMPRENSIÓN DE LECTURA


1.    Según el texto, podemos concluir que el sentido del término homofobiaempleado en el escrito se refiere a:
a.    el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales
b.    De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales
c.    el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que no son heterosexuales ***
d.    el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres  que no pertenecen a la comunidad LGBT

2.    Del  primer párrafo se concluye que nuevas formas de amar:
a.    llevan a los niños a odiar y excluir a las personas
b.    se  convierten en ofensas para la gente del común***
c.    educan socialmente a los más pequeños para el odio
d.    originan el desplazamiento forzado de grupos sociales

3.    Según el tercer párrafo, la homofobia
a.    es una herencia de la familia
b.    surge de las experiencia de la familia
c.    se inculca desde el grupo familiar ***
d.    la familia está llena de odio y mucho miedo

4.    La expresión tortuosas miradas se refiere a


                a. juicios malintencionados***
                b. opiniones hipócritas
                c. las de ojos siniestros
                d. visiones directas

          5. Según el texto, la palabra "atípico" significa:
                    
                    a. que permite distinguir una cosa de otra
                    b. que cambia o puede cambiar
                    c. que no encaja en un tipo o modelo ***
                    d. de familia, profesión o nación distintas


           6. Cuando de la comunidad LGTB se dice que “terminan afectando sus almas e hiriendo sus esencias”se quiere indicar que los miembros de esta comunidad

    a.    son seres que sufren mucho ante las actitudes de la sociedad***
    b.    se acaban por las heridas y el sufrimiento otorgado a sus almas
    c.    también tienen como todos alma y esencia de seres humanos
    d.    terminan aparentando gran cantidad de heridas y amargura

    7. Cuando se indica que son lo “otro”, se hace referencia a
    a.    lo pintoresco
    b.    lo fantástico
    c.    lo ridículo
    d.    lo raro***

    8. En cambio, los “otros” se refiere a:
    a.    los heterosexuales
    b.    las demás personas***
    c.    los seres vivientes
    d.    los grupos sociales

    9. En el párrafo tres se afirma que la sociedad
    a.    señala que las decisiones de los miembros LGTB son lo peor que  puede suceder en el hogar, la escuela y la familia
    b.    sabe que estas personas están enjauladas dentro de una condición diferente a la de los demás miembros de la sociedad
    c.    está constituida culturalmente como heterosexual y por ello desconoce las actitudes y dilemas de los miembros LGTB. 
    d.    ignora que en los miembros LGTB hay desconcierto por las decisiones que toman de admitir su condición sexual ***

    10. De acuerdo con los párrafos cuatro y cinco, 
    a.    Los comportamientos éticos de los heterosexuales son en realidad contradictorios y producen malestar ***
    b.    Las opiniones éticas de los heterosexuales son hipócritas  hacen sentir mal a todas las demás personas
    c.    Los heterosexuales se dicen éticos pero en la práctica se dedican a juzgar los comportamientos de los demás
    d.    los heterosexuales deberían ocuparse de sus propios asuntos en lugar de hacer reflexiones

    11. Se puede concluir que los tres últimos párrafos
    a.    son la expresión de todo el resentimiento que los miembros de la comunidad LGBT han acumulado frente a los heterosexuales
    b.    son un llamado a una reflexión más sincera desde lo ético y lo moral sobre las diferentes formas de amar y la homofobia***
    c.    expresan una denuncia sobre el maltrato que las personas sufren desde la niñez por parte de los heterosexuales
    d.    indican una denuncia sobre las graves crisis sociales determinadas por la existencia de la comunidad LGTB

    12. Reunidos en grupos, los estudiantes de responder si es importante tratar estos temas en las clases de Ética y por qué

    HAZ CLIC PARA VER EL EJERCICIO COMPLETO




    ETICA 35 
    "LIDERAZGO ÉTICO, ¿ASIGNATURA OLVIDADA?" 
    (PRIMERA PARTE)

    (FUENTE:
    Juárez Martínez, G.(2013).  "Liderazgo ético, ¿Asignatura olvidada?"  En: Contribuciones a la Economía, mayo 2013. Recuperado de: www.eumed.net/ce/2013/liderazgo-etico.html

    (Ejercicio de comprensión lectora por Jorge E. Gómez Arias)

    SOLUCIÓN A COMPRENSIÓN LECTORA
    1. Cuando el autor dice que «El concepto de liderazgo ha tenido a lo largo de su construcción una continua necesidad de estarse justificando como tema de conocimiento», está indicando que
    a.     el concepto de liderazgo aún no está del todo construido
    b.     la construcción del concepto de  liderazgo es injustificada
    c.      la justificación está en la base del concepto de liderazgo ***
    d.     como concepto, el liderazgo debe rectificar su construcción
    2.  La expresión «lo que natura no da,  (la Universidad de) Salamanca no presta», se refiere a que
    a.     si  uno no tiene ciertos dones, la educación no se los otorga ***
    b.     la naturaleza no da aptitudes que la educación puede dar
    c.      el hombre no necesita educación, la naturaleza le da todo
    d.     la naturaleza del hombre es superior a su educación
    3. La expresión «tomando a pie juntillas la definición» significa:
          a. tomar con los pies juntos
          b. identificar lo que se dice
          c. juntar todo lo dicho
          d. aceptar sin discusión ***
    4. El sentido del término disímiles es:
    a.     asimétricos
    b.     anómalos
    c.      diferentes ***
    d.     irregulares
    5. Cuando se habla de «ser sujeto de intervención educativa» se refiere a ser:
        a. servidor de las instituciones escolares
        b. vinculado al proceso de enseñanza-aprendizaje ***
        c. atado a las normas de la escuela o el colegio
        d. relacionado con los mundos de la escuela

    6. De acuerdo con el texto, los líderes se reconocen en:
        a. las aulas de las instituciones educativas
        b. los empleos que cada uno consigue
        d. la historia que se va haciendo en la escuela
        e. las relaciones laborales y sociales***
    7. De acuerdo con el título del texto, se puede pensar que:
        a. ya no se ofrece la cátedra de liderazgo en la escuela
        b. los educadores y educadoras no se ocupan del liderazgo
        c. se ha desconocido el liderazgo en los planes de estudio***
        d. la asignatura de liderazgo no es obligatoria en Educación

    HAZ CLIC PARA VER EL EJERCICIO COMPLETO


                                                   ETICA 35 
                   "LIDERAZGO ÉTICO, ¿ASIGNATURA OLVIDADA?"                                         (SEGUNDA PARTE)

    (FUENTE:
    Juárez Martínez, G.(2013).  "Liderazgo ético, ¿Asignatura olvidada?"  En: Contribuciones a la Economía, mayo 2013. Recuperado de: www.eumed.net/ce/2013/liderazgo-etico.html

    (Ejercicio de comprensión lectora por Jorge E. Gómez Arias)

    COMPRENSIÓN LECTORA
    1. Cuando se habla de «ambas posturas», el autor se refiere a:
        a. las orientaciones del Gobierno de Chile y Carreras y otros autores***
        b. las posiciones de las ONG y los líderes del gobierno chilenos
        c. los dos primeros puntos de las particularidades que se dan a los líderes
        d. los dos primeros puntos de las indicaciones que presenta Carreras
    2. en el texto las palabras coach y manager se refieren a:
        a. coche y manejador
        b. instructor y director ***
        c. pedagogo y orientador
       d. ayudante y maestro
    3. El término acotar, el escrito significa:
        a. delimitar
        b. admitir
        c. aclarar***
        d. atestiguar
    4. De lo expresado en el párrafo V, se puede inferir que:
        a. los mexicanos son discriminadores y racistas
        b. las personas generalmente se someten al abuso
        c. la cultura a menudo produce líderes machistas
        d. la exclusión da lugar a lideres autocráticos***
    5. Según lo dicho en el párrafo VI, se puede deducir que:
        a. el autor asiste a muchas conferencias en México
        b. Juárez Martínez es gran amigo de Carlos Kasuga
        c. cada cultura toma las órdenes de diferente manera***
        d. los rasgos de un pueblo los indica su obediencia
    6. Cuando en el párrafo VIII, el autor dice «abundaré en ellos»,
        a. anuncia que predominarán los rasgos centrales del liderazgo
        b. multiplicará  los aspectos más importantes del liderazgo
        c. hará predominar los rasgos más significativos de los líderes
        d. ampliará el sentido de los aspectos centrales del liderazgo***
    7. Establece otras características que tú exigirías a los líderes.
    8. ¿Qué harías tú frente a un líder que no apoya tus iniciativas?
    9. ¿Qué pasaría si una comunidad no tiene líderes?
    10. ¿Qué enseñanzas te ha dejado este texto?




    ÉTICA 36

    EMPRENDIMIENTO Y ÉTICA DE LAS VIRTUDES


    (Ejercicios de comprensión lectora por Jorge Eliécer Gómez Arias)

    EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA

    1. Cuando se dice que Las virtudes son rasgos de carácter que guían acciones dirigidas a buenos resultados se está indicando que:
    a. El carácter es un rasgo que determina las virtudes en los buenos resultados.
    b. los rasgos del carácter son virtudes que ofrecen buenos  resultados.
    c. las virtudes orientan las acciones hacia buenos resultados y son rasgos de carácter. ®
    d. los rasgos de carácter orientan acciones dirigidas a lograr las virtudes.

    2. Según el contenido general del texto, los criterios o normas para establecer o determinar buenos resultados en el emprendimiento deberían ser:
    a. los rasgos de carácter.
    b. las reglas o principios
    c. las virtudes  morales.  ®
    d. las consecuencias.

    3.En el texto la palabra pulsión significa
    a. impulso. ®
    b. pulsación.
    c. instinto
    d. necesidad.

    4. Señale la afirmación que es incompatible son el texto o no está expresada en él:
    a. la generación de ideas y su evaluación se relacionan con la racionalidad.
    b. Entre las  funciones de la razón están el pensamiento activo y la creatividad-
    c. el emprendedor  sabe aplicar juicios valorativos a sus ideas de negocios
    d. el instinto y la razón constituyen la virtud de la racionalidad.®

    5. En el texto se entiende el orgullo como
    a. la personalidad ambiciosa del emprendedor
    b. recordar constantemente los éxitos obtenidos
    c.  una consecuencia  del futuro.
    d. desear lo mejor para la vida de uno. ®

    6. ¿Cuál es el refrán que define mejor el ser proactivo?
    a. “Haz el bien y no mires a quién”.
    b.  “obras son amores y no buenas razones”  ®
    c.  “vísteme despacio que estoy de afán”.
    d. “Roma no se construyó en un día”.

    7. La independencia se conecta con la perseverancia porque
    a. nos permite mantener nuestros objetivos a pesar de lo que digan los demás. ®
    b. las tribulaciones se hacen parte de nuestras formas de actuar.
    c.  se convierte en una de las más grandes virtudes del emprendedor.
    d.  hace que nuestras acciones estén libres de compromisos con otros.

    8.Podemos afirmar que la relación entre objetividad y honestidad  es de
    a, causa-efecto.
    b. comparación y contraste
    c. definición
    d. análisis

    9. En el emprendimiento La justicia se nace de
    a. las transacciones entre los clientes dentro de los negocios
    b. las cualidades  o valores de las personas y del trato mismo. ®
    c. la voluntad entre quienes  hacen unas  las transacciones.
    d. la independencia del juicio entre las personas emprendedoras.

    10. Con este texto y la escala que aparece al final, el autor nos demuestra que:
    a. se puede hacer un estudio comparativo entre la ética del emprendimiento  y los negocios.
    b. rasgos de éxito del emprendedor son elementos particulares de un conjunto general de virtudes. ®
    c.  el código de las virtudes del emprendedor conecta positivamente los negocios de la ética.
    d.  el éxito del emprendedor debe llevar finalmente a los logros de beneficios económicos y psicológicos. 



    ÉTICA 37
    CORRUPCIÓN: TERRIBLE ENFERMEDAD SOCIAL
    Corrupción. Las características psicológicas del corrupto y sus efectos

    (Ejercicios de comprensión lectora por Jorge Eliécer Gómez Arias)

    COMPRENSIÓN LECTORA
    1. Cuando la autora habla de “servidores públicos que, en teoría, deberían poseer una convicción invariable y una ética inquebrantable…” está queriendo decir que
    1. No está muy segura de que los servidores públicos posean esas características
    2. En la práctica los servidores públicos no poseen esas características
    3. Por definición los servidores públicos deberían poseer esa características ©
    4. Los servidores públicos en realidad no tienen esas características
    2. La expresión nos remite significa en el texto:
    1. nos despacha
    2. nos descarga
    3. nos manda ©
    4. nos perdona
    3. La palabra convicción en el texto tiene el significado de
    1. Convencimiento ©
    2. Esperanza
    3. Fe
    4. ilusión
    4. Los servidores públicos son
    1. personas que brindan un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo) ©
    2. personas que atienden al público en diferentes lugares y trabajos y por eso se les debe dar propinas para que puedan completar todos los salarios que reciben en todo lo que hacen por las personas que atienden
    3. personas que suelen administrar recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad. Una persona con un puesto de esta naturaleza puede recibir otros beneficios que les dan las personas que ayudan
    4. personas que se dedican a hacer obras de beneficencia para ayudar a los más pobres y necesitados, por eso el Gobierno les ayuda dándoles subsidios económicos y otros beneficios particulares.
    5. En el primer párrafo la autora afirma que los servidores públicos:
    1. poseen una convicción invariable y una ética inquebrantable
    2. básicamente deben orientarse a los derechos humanos
    3. son los que se relacionan con legalidad, autoridad y justicia
    4. teóricamente deben tener convicción y ética firmes ©
    6. Cuando la autora afirma que “la corrupción casi siempre envuelve una relación incestuosa entre el poder y el capital” nos está diciendo que
    1. El poder y el capital no se pueden juntar porque son de la misma familia
    2. Cuando hay corrupción, la relación poder-capital es como un incesto ©
    3. La corrupción da lugar a relaciones entre miembros de la misma familia
    4. El poder y el dinero no se pueden juntar porque todo se corrompe
    7. En el texto, la palabra estatus significa
    1. estatuas
    2. estadios
    3. privilegios
    4. posiciones ©
    8. Del acápite titulado MOTIVACIONES PSICOLÓGICAS se puede concluir que:
    1. Los corruptos son personas que tienen algún tipo de desorden ético y de la personalidad ©
    2. Para que haya corrupción es necesario tener en cuenta el estatus socioeconómico
    3. Solo la persona con necesidades económicas tiene tendencias a la corrupción
    4. De todos modos la persona corrupta puede ser íntegra y de ética inquebrantable
    9. Una consecuencia de la corrupción es
    1. Crear sentimientos de discapacidad en todos los servidores públicos
    2. Hombres y mujeres pueden hacer una elección personal consciente
    3. La pérdida de confianza en las instituciones y los servidores públicos
    4. el sistema democrático se encamina al desarrollo y el bienestar social
    10. Completa la definición de corrupción que nos da el texto
    La corrupción es la manifestación concreta del mal uso del poder  público a cambio de dinero


    ÉTICA 38. 
    ¿QUÉ ES ESO DE LA ENTEREZA?

    1.     Del primer párrafo se puede deducir que
    a.     Entereza y fortaleza emocional significan lo mismo
    b.     Un signo de pérdida de la esperanza es la entereza
    c.      La entereza se muestra en la firmeza de ánimo >>
    d.     La pérdida de la esperanza es sinónimo de derrota

    2.     En el texto, la palabra estoico tiene el sentido de
    a.     Capacidad de resistir  >>
    b.     Situaciones de dificultad
    c.      Pérdida de la esperanza
    d.     Reacciones de las personas

    3.     Cuando el autor habla de gestión emocional se está refiriendo a:
    a.     La evolución que tienen las emociones
    b.     El compromiso de nuestras emociones
    c.      La serenidad que tienen las emociones
    d.     El control y manejo de las emociones>>

    4.      De acuerdo con el texto, el término complejas significa
    a.     Arduas
    b.     Complicadas >>
    c.      Compuestas
    d.     Imposibles

    5.     La juventud debe ser una fuente perenne de entereza de carácter porque
    a.     Los jóvenes son más fuertes>>
    b.     Se parecen a las flores
    c.      Son plantas sin perfume
    d.     Ellos viven en la tierra

    6.     Para el autor son ejemplos de entereza
    a.     La juventud
    b.     Las Universidades
    c.      Los antiguos griegos>>
    d.     Los Estados Unidos

    7.     Se puede decir que el autor identifica la entereza con
    a.     El estoicismo y el dolor
    b.     La fortaleza  y la firmeza>>
    c.      Las vivencias y lo personal
    d.     La dificultad y la claridad

    8.     COMPLETA la frase: virtudes que definen a la persona con entereza son la ___________________  y la_____________________ .



     ÉTICA 39 
    ADICCIÓN AL TELÉFONO MÓVIL

    EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA

    1. Desde un enfoque ético, este tema es apropiado porque:

    a. Explica los perjuicios que causan las nuevas tecnologías, especialmente el teléfono móvil
    b. Muestra la forma en que valores como la vida, la salud y la convivencia pueden afectarse >>
    c. Determina el valor que han adquirido los teléfonos móviles entre los jóvenes y la sociedad
    d. analiza las estadísticas que prueban el mal uso de los teléfonos móviles y las tecnologías

    2.  en el primer párrafo los autores afirman que: la dependencia al teléfono móvil

    a. se presenta con mucha frecuencia
    b. es un hecho que va en aumento >>
    c. es un hecho social muy común
    d. a menudo aparece en la vida social

    3. Cuando los autores hablan de “posible  rol  como   entidad   criminológica”. Indican que el teléfono móvil

    a. puede ser objeto de estudio de la criminología o ciencia forense >>
    b. juega un papel muy importante en todas las empresas criminales
    c. está asociado con las instituciones donde se cometen crímenes
    d. puede facilitar la realización o ejecución de muchos delitos

    4. En el tercer párrafo, la palabra fobia está empleada con el sentido de:

    a. repugnancia
    b. repulsión
    c. horror
    d. miedo >>

    5. Del párrafo tercero podemos concluir que la nomofobia está asociada con

    a. la electricidad y los costos
    b. las pérdidas y la economía
    c la ansiedad y la desatención >>
    d. la convivencia y el desinterés

    6. Cuando los autores afirman que “El  uso  cada  vez  mayor  de  los  teléfonos  celulares  ha  sido  estudiado en fecha reciente como un  factor  que  pudiera  alterar  la  génesis  y  la  epidemiología  de   los   trastornos   mentales” están indicando que: el aumento en el uso de celulares:

    a. es un elemento que puede cambiar la visión sobre las causas y reparto de enfermedades mentales
    b. es un componente que podría modificar la concepción sobre origen y distribución de trastornos mentales >>
    c. podríá cambiar la manera de ver el origen y distribución poblacional de las enfermedades mentales
    d. modificará las investigaciones sobre las causas y efectos en la población de los trastornos psicosociales

    7. Se puede deducir que

    a. los síntomas y síndromes psicosociales son debidos al uso de teléfonos celulares
    b. solo los adolescentes sufren trastornos por el uso de teléfonos móviles
    c. se ha hallado una relación entre ciertos trastornos y el uso de móviles>>
    d. todas las personas que usan celulares sufren alguna clase de trastorno 

    8. En cuanto a la nomofobia y la conducta agresiva-antisocial se puede concluir que:

    a. apenas se está comenzando a relacionar la dependencia al teléfono móvil y la aparición de conductas antisociales >>
     b. la dependencia al teléfono móvil está relacionada con algunos rasgos psicopatológicos, pero no con la agresividad
    c. los estudios que relacionan uso del teléfono con conducta agresiva no tienen una validez científica
    d. el tratamiento farmacológico y conductual permite eliminar cualquier fobia, menos la dependencia al celular.

    9. Señala la oración que mejor resume los tres últimos párrafos de este texto

    a. De todas maneras se puede afirmar que existe algún tipo de  relación entre el uso incontrolado del teléfono móvil y los trastornos psicosociales >>
    b. los mexicanos carecen de estudios poblacionales para relacionar el uso de teléfono celular y las enfermedades psicosociales
    c.  Las tendencias criminales de los individuos dependen tanto de factores bioquímícos como sociales
    d. El uso del teléfono celular ha sido de vital importancia para realizar los estudios incluidos en la literatura del tema.

    10. Escribe los rasgos psicopatológicos que caracterizan la nomofobia o dependencia al teléfono celular:

    a. ansiedad
    b. trastornos del sueño
    c. depresión
    d. ideas de suicidio
    e. agresividad

    PARA VER EL TEXTO COMPLETO, HAZ CLIC AQUI

    ÉTICA 40
    EL LOBO Y EL PERRO
    COMPRENSIÓN LECTORA
    RESPUESTAS
    1. En el texto, la palabra sagaz tiene el sentido de
    a. travieso
    b. prudente
    c. astuto
    d. noble
    2. El autor de esta fábula quiere ilustrarnos sobre el valor de
    a. la amistad
    b. la alimentación
    c. la libertad
    d. la comodidad
    1. El lobo termina rechazando la oferta del perro porque
    a. no quiere tener peladuras en el cuello
    b. prefiere ser flaco a estar bien alimentado
    c. escoge ser libre a ser esclavo
    d. es un animal muy desagradecido
    4. Se puede deducir que el lobo de esta fábula es libre porque
    a. tiene la opción de escoger
    b. aguanta hambre porque quiere
    c. no tiene peladuras en el pescuezo
    d. despierta la envidia de los demás
    1. La expresión: “no hay manjar para un esclavo” indica que
    a. nada sabe bien si no hay libertad
    b. a los esclavos no les dan manjares
    c. ser libre es comer muy bien
    d. la libertad reside en poder comer
    6. De esta fábula podemos concluir que
    a. la libertad se puede cambiar por comodidad
    b. el hambre nos hace perder la libertad
    c. es mejor una libertad digna que un collar
    d. para tener techo y comida hay que ser esclavo
    7. Reflexiona sobre los siguientes aspectos:
    a. En realidad, ¿qué es la libertad?
    b. ¿Cuándo el ser humano deja de ser libre?
    c. Existen seres humanos-perro y seres humanos-lobo. ¿Cuáles serían las características de cada uno?
    d. ¿Qué prefieres ser?: ¿un ser humano-perro o un ser humano-lobo?, ¿por qué?

    ÉTICA 41: 

    ¿POR QUÉ SE CAEN LOS PUENTES?, ¿POR QUÉ LOS LADRONES SALEN LIBRES?, ¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN ES DE BAJA CALIDAD?...

    1. Para el autor, los sectores de la sociedad son:

    a. ejecutivo, legislativo y judicial

    b. nacional, estatal, municipal

    c. público, privado, social  ®

    d. educación, salud, vivienda

     

    1. De acuerdo con el autor, uno de los efectos de la corrupción es:

    a. la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas ®

    b. se erosionan las actividades de las instituciones públicas

    c. Se nota el desencanto e indignación de las instituciones públicas

    d. los ciudadanos aumentan su participación en las instituciones públicas

     

    1. Cuando el autor expresa que “los ingresos se reducen por la evasión de impuestos” se refiere a los ingresos de:

    a. los ciudadanos

    b. las instituciones públicas ®

    c. el país

    d. los servicios públicos

     

    1. Señala la opción que no se corresponde con el sentido del texto. Por causa de la corrupción:

    a. el gasto público se aumenta

    b. los ingresos del país se acrecientan ®

    c. se evita el pago de servicios

    d. se ofrecen servicios de poca cantidad y calidad

     

    1. Cuando un Estado que cuenta con un sólido marco legal es alcanzado por la corrupción, los corruptos apuntan a su desregulación”. Esta afirmación significa que:

    a. los corruptos desconocen las nuevas leyes que los benefician en el país

    b. el marco legal se ordena de acuerdo con los intereses de los corruptos ®

    c. las empresas corruptas solo atienden a la globalización y la libertad del mercado

    d. Los corruptos buscan crear leyes que beneficien a todos los ciudadanos.

     

    6. Señala algunos ejemplos de corrupción que conozcas (activar conocimientos previos)

    PARA VER EL TEXTO COMPLETO, HAZ CLIC AQUI



    ÉTICA 42

     ¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?

    BASES TEÓRICAS Y OBJETIVOS


    1.     La oración se ha priorizado el avance de la sociedad industrial a costa del daño que se podía generar en los ecosistemas, significa que:

    a. el avance de la sociedad industrial es más importante que los ecosistemas.

    b. se prefiere desarrollar la sociedad industrial que los ecosistemas.

    c. a pesar de los daños de los ecosistemas la sociedad industrial avanza.

    d. se privilegia el desarrollo industrial aunque deteriore los ecosistemas. ©


    2.     Del primer párrafo se puede concluir que la bioética aparece como una respuesta a:

    a. la constante violación de los derechos humanos.

    b. diversos factores que atentan contra la vida.

    c. avances tecnológicos que dañan los ecosistemas. ©

    d. consecuencias negativas de la biomedicina.

    3.     De acuerdo con el texto, un sinónimo apropiado para la palabra ámbito sería:

    a. entorno ©

    b. perímetro

    c. esfera

    d. tierra

    4.     ¿Cuál de las siguientes afirmaciones contradice las ideas que presenta la autora?

    a. la bioética es una rama de la ética relacionada con las ciencias de la vida.

    b. la bioética no está restringida al ámbito de las disciplinas relativas a la vida.

    c. la bioética sólo está centrada en las profesiones que se refieren a la salud. ©

    d. La bioética estudia la conducta humana en relación con la vida y la salud.

    5.     En este escrito se usan letras en cursiva o itálicas porque:

    a. se quiere resaltar la importancia del texto.

    b. se desea llamar la atención de quien lee.

    c. se presentó una distracción en la escritura.

    d, son textos en idioma diferente al español. ©


    6.     Cuando se afirma que El autor del origen del término es algo controvertido se está señalando que:

    a. se ha discutido sobre el autor del término. ©

    b. se desconoce el origen del autor del término.

    c. el autor del origen del término ha debatido mucho.

    d. la polémica sobre el autor del término es algo inútil.

    7.     Se podría concluir que el Informe Belmont es importante porque:

    a. es una amplia declaración sobre la sífilis no tratada en personas afroamericanas.

    b. fue presentado por la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos.

    c. el experimento Tuskegee fue demasiado desastroso para asuntos de la bioética.

    d. sirve de orientación con preceptos para guiar la investigación con seres humanos. ©


    8.     En el texto la expresión consentimiento informado significa que una persona o paciente:

    a. acepta el procedimiento o investigación cuando se le da suficiente información.

    b. conoce y acepta un procedimiento o investigación después de saber de qué se trata. ©

    c. aguanta la información que se le da para realizarle un procedimiento o investigación.

    d. está dispuesto a aceptar un procedimiento después que se siente bien informado.

    9.     De acuerdo con el sentido de este texto, la expresión se pretende se puede definir como:

    a. desear hacer o conseguir una cosa.

    b. intentar aparentar una cosa que no es verdad.

    c. hacer gestiones para conseguir una cosa. ©

    d. hacer la corte a una persona para casarse con ella.

    10.  De acuerdo con el escrito, otro nombre que podría dársele al Principio de Justicia sería:

    a. Equidad ©

    b. Tolerancia

    c. Consentimiento

    d. Convivencia

    11.  Se podría pensar que al Principio de No Maleficencia se le puede aplicar el refrán: que dice:

    a. “más vale pájaro en mano que cien volando”

    b. “a Dios rogando y con el mazo dando”

    c. “no hay mal que por bien no venga” ©

    d. “un clavo saca otro clavo”

    12.  Si este texto que estamos estudiando se refiere a la ética, se puede afirmar que la expresión código deontológico se refiere a:

    a. normas sobre los dientes

    b. leyes de Dios

    c. tratado de los deberes ©

    d. carta de principios y fundamentos

    PARA VER EL TEXTO COMPLETO, HAZ CLIC AQUI

    ÉTICA 43

    Opinión: Ética, Pandemia y Naturaleza Humana

    1. el ideal ético para Aristóteles:

    a.      la política.

    b.     vivir en comunidad

    c.      el bien común ®

    d.     ser un animal

    2. La visión hobessiana del hombre que ha mostrado la pandemia se refiere al hombre:

    a.      luchador

    b.     mezquino ®

    c.      consumidor

    d.     solidario

     

    3. Según el texto, la expresión “elemento visibilizador” significa:

    a.      que hace posible

    b.     que pone al descubierto ®

    c.      que se encarga de señalar

    d.     que determina

     

    4. La palabra “paradoja” significa:

    a.      contradicción ®

    b.     extravagancia

    c.      lógica

    d.     respuesta

    5. Según la autora, el Covid 19 nos lleva a situaciones paradojales porque

    a.      El Covid 19 lleva a actuar de manera egoísta, pero también invita a la solidaridad. ®

    b.     El covid 19 es el resultado de una sociedad egocéntrica y consumista

    c.      El Covid 19 conduce necesariamente a la fraternidad

    d.     El Covid 19 cambia absolutamente nuestros estados de ánimo

     

    6. Completa el siguiente pensamiento de la autora:...la verdadera _________ de la persona ___________ pasa por el ___________, por el _____________ afectuoso, por la ____________ con los otros considerados como _________.

    PARA VER EL TEXTO COMPLETO, HAZ CLIC AQUI


    ÉTICA 44

     

       LA ÉTICA EN LA VIDA Y LOS NEGOCIOS


    1, Cuando el autor afirma que “Hay un marco de ética que subyace en nuestras vidas a diario...” indica que

    c. en el fondo, nuestra vida tiene un marco ético ®

    2. Cuando un líder empresarial dice “Puedo ahorrar algo de dinero si elijo una instalación de producción que no cumpla con las leyes ambientales” está tomando una decisión poco ética porque:

    c. está pensando en violar ciertas leyes ®

    3. El autor afirma que “No es fácil manejar una crisis comercial, pero evitarla o posponer una respuesta podría empeorarla.”. Con ello quiere decir que:

    a. postergar las crisis comerciales es una manera de agravarlas.®

    4. La responsabilidad social se refiere básicamente a:

    c. el deber de realizar acciones en pro de la comunidad

    5. Según el texto, la palabra subrayada impacto significa:

    a. repercusión

    6. Señale la oración o cláusula que mejor expresa el sentido o significado global del texto.

    b. Tomar determinaciones éticas y aplicarlas en todas las áreas de nuestras vidas nos impulsa a todos, pues la La ética es lo que nos guía a decir la verdad, cumplir nuestras promesas o ayudar a alguien que lo necesita y todo en busca del bien común, así que la ética en los negocios es tan importante como la ética en la vida personal. ®



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario